Campesinos que se oponen al proyecto del reservorio multipropósito que pretende desarrollar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en Río Indio, realizaron este viernes la “Gran Marcha Acuática por la Defensa del Río Indio y de las tierras de las comunidades campesinas”.
La marcha acuática partió desde la comunidad de Limón y culminó en la Boca del Río, en la comunidad homónima del distrito de Donoso. Esta área, ubicada en el límite entre los distritos de Chagres y Donoso, en la Costa Abajo de Colón, fue escenario de la presentación pública de un censo realizado por los moradores.
Según los datos revelados, el 85% de las comunidades consultadas se opone al proyecto del embalse.
Durante el evento, los grupos organizados presentes advirtieron que existen alternativas viables para el abastecimiento de agua, sin provocar los impactos económicos y sociales que implicaría la construcción del reservorio impulsado por la ACP.
Las agrupaciones campesinas denunciaron que no se está considerando la opción de extraer agua desde el Lago Bayano, una propuesta que, según ellos, evitaría desplazamientos y afectaciones a la vida rural.
El río Indio es utilizado cotidianamente por los campesinos como vía de transporte hacia sus hogares, ubicados en las márgenes del afluente y en zonas montañosas de difícil acceso.